FIESTA REGIONAL DE SAN JUAN 2014

Fiesta Patronal ''San Juan'' en la Amazonía Peruana

En todos los departamentos que conforman la Amazonía Peruana (Amazonas, San Martín, Huánuco, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, entre otros),  así como en otros departamentos del país, se celebra con mucho fervor y algarabia, la Fiesta de San Juan, la cual se realiza el 24 de junio de cada año, en todos los pueblos de la Selva del Perú.

Previa al día central que es el 24 de junio, el día 23, los pobladores se dirigen a los ríos a purificarse, siendo participes del "Baño Bendito", ya que se cree que en tal fecha, San Juan bendice los cursos del agua, y quien se bañe en ellos, tendrá felicidad, salud y trabajo durante todo el año.

El día 23 la gente de Tingo María se traslada a las riberas del río Huallaga, donde muy alegre se baila la pandillada alrededor de una fogata al ritmo de melodias netamente amazonicas.

La muestra principal de esta fiesta de San Juan, es que en estos paseos todos portan y degustan del “Juane” que tiene un preparado especial que por lo general consiste en arroz, huevos, aceitunas, sacha culantro y con presas de gallina de chacra, envuelto en hojas de planta conocida como Bijao o plátano, que es el que da un sabor característico. El envoltorio del juane es una forma redonda que representa la cabeza de este santo, cuando fue pedida que le traigan en un plato por la hija de Herodías.

Durante la Semana Turística de Tingo María, capital de Leoncio Prado, Iquitos, capital de Loreto, Moyobamba, capital de la region San Martín, entre otras Ciudades principales en la Amazonia, se organizan bailes, desfiles de conjuntos típicos, concursos fotográficos y ferias artesanales.