LUGARES TURÍSTICOS

CIRCUITOS TURISTICOS

 

CIRCUITOS TURISTICOS DENTRO DE LA CIUDAD

 

PLAZA DE ARMAS:

Moderna estructura arquitectónica del Siglo XX, formado por un arco que expresa la puerta de entrada a la Amazonía Peruana; sus alamedas que acompañan a la Plaza de Armas esta poblado por impresionantes palmeras y aguajes. Construida hace aproximadamente 30 años, allí se dan cita todos los turistas que llegan de diversas partes del país y del extranjero, para disfrutar de una vista panorámica de la ciudad de la Bella Durmiente y observar el moderno Palacio Municipal y la Iglesia Santa Teresita del Niño Jesús. En la Alameda Perú se encuentra la Plazuela “El Colono”, la Plaza Mayor y una impresionante estatua del héroe Leoncio Prado Gutiérrez.

Foto del Ovalo de Leoncio Prado.

 

IGLESIA SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS:

Es el templo mas antiguo de Tingo María, fundado en Octubre de 1944, por ello se eligió a Santa Teresita del Niño Jesús como patrona del lugar ya que su celebración se lleva a cabo en el mismo mes.

Fueron los sacerdotes franciscanos canadienses, quienes hicieron posible la construcción de este templo que recién concluyo en marzo de 1961. A Santa Teresita del Niño Jesús se le conoce como el templo de Tingo María y actualmente cuenta con un convento adyacente y un colegio particular.

Pero Santa Teresita del Niño Jesús no es el único templo, también esta la Iglesia de la Inmaculada en el caserío de Afilador.

 

 

RIO HUALLAGA:

El río Huallaga es una de los más grandes de la Selva, a excepción del Amazonas. Tiene de doscientos a trescientos metros de ancho y su nacimiento se produce en una meseta de la Cordillera de los Andes.

La presencia del Huallaga en la Provincia de Leoncio Prado permite que otros ríos desemboquen en el a lo largo de todo su recorrido por esta zona. Ríos como el Monzón, Aucayacu, Tulumayo y Cuchara. Es uno de los atractivos turísticos y en su recorrido permite llegar a diferentes parajes a lo largo de la provincia de Leoncio Prado.

 

JARDÍN BOTÁNICO:

Ubicado en el perímetro de la ciudad, es un bosque en miniatura con una extensión de 5 has. Aprox., con mas de 7,500 especies de flora tropical, forestal, ornamental y plantas silvestres que han sido seleccionadas y clasificadas cuidadosamente por los profesionales de la UNAS.

Además hay algunas especies de monos, loros y diversidad de aves de la selva.

 

 

MUSEO DE ZOOLOGÍA

La Universidad Nacional Agraria de la Selva  - UNAS - cuenta con un Museo de Zoología que permite a sus alumnos estudiar y complementar sus conocimientos teóricos sobre las especies de animales más conocidos de la región selvática. Es uno de los atractivos turísticos culturales más preciados de la zona, entre las especies que se exhiben se encuentran mamíferos, anfibios, reptiles, aves, peces, y artrópodos y un sinnúmero de insectos entre los que destacan las bellas mariposas de la región.

Igualmente permite a los turistas nacionales, extranjeros y publico de la localidad conocer las características más importantes de especies nunca vistas directamente por ellos, deleitándose con los maravillosos encantos que la naturaleza ha prodigado a ciertos animales.

Este Museo se considera como los de tipo exposición ya que los especimenes taxidermizados y catalogados, pueden ser observados directamente por los visitantes, sin embargo; se cuenta con cierto número de especies en duplicado reservadas estrictamente para ser estudiadas por investigadores.

 

 

ZOOCRIADERO UNAS

El Zoocriadero constituye el inicio de un zoológico que por tener recursos de agua, flora, topografía variable y ambientes adecuados para animales, le permite cumplir objetivos como de recibir y cuidar especies en peligro de extinción que son decomisados por las autoridades competentes, para posteriormente retornarles a su ambiente natural.

Especies Existentes:

 

Aves: Manacaraco, Paujil, Loro Amazona, Loro Frente Amarilla, Loro Cabeza Azul, Pucunga, Ganso, Gavilán,

Mamíferos: Maquisapa, Mono blanco, Mono de Barba Blanca, Nutria, Sajino, Tigrillo, Otorongo, Puma Achuni, Ronsoco, Sachavaca, Picuro, Picuro Mama, Añuje.

Reptiles: Lagarto Blanco, Lagarto Negro, Motelo Tortuga, Taricaya, Cupiso Tortuga, Camaleón.

Anfibios: Mantona Batracios.

 

 

SERPENTARIO “ANIMALS´ PARADISE”

Es el Primer Centro Especializado en la Crianza y Reproducción de Serpientes del Perú, aprobado mediante Resolución Administrativa N° 140-2003-INRENA-IFFS-TM, del 28-AGO-2003, e inaugurado el 24-OCT-2003, ESTA ubicado en el C.P.M. de Castillo Grande (Altura y a Espaldas de La Lagunita).

 

Objetivos Generales:

Crianza y reproducción de serpientes del Perú con fines turísticos, científicos, culturales y comerciales.

Constituirse en el primer Zoocriadero especializado en el Valle del Alto Huallaga, como un atractivo turístico, cultural y científico del eje Huánuco - Tingo María.

 

Objetivos Específicos:

  1. Difundir las diferentes especies de serpientes peruanas, orientar las técnicas de prevención y tratamiento de los accidentes ofídicos e inducir a valorar esta forma de vida animal, sin depredar, aprovechando sus bondades ecológicas y medicinales.
  2. Promover el Turismo Científico / Especializado y Cultural a partir del Zoocriadero Ofídico.

Contar con un laboratorio de extracción de veneno y elaboración de sueros antiofídicos, con el apoyo de la C.C.E.

  1. Criar serpientes venenosas y no venenosas para su reproducción, estudio y comercialización.
  2. Exportar a la comunidad científica europea, a fin de contribuir con la investigación científica de las diversas especies de serpientes peruanas.

 

PARQUE NACIONAL TINGO MARÍA:

Se encuentra al Oeste de Tingo María, aproximadamente a unos 6 kilómetros de la ciudad y se extiende en un área de 4,777.80 hectáreas.

Para llegar al Parque Nacional se puede utilizar la vía terrestre, quince minutos; o la vía fluvial, diez minutos.

Para facilidad de los visitantes cuenta con varios miradores, desde donde se aprecia toda la belleza de esta reserva.

En su interior sobreviven una serie de especies silvestres muchas de ellas en peligro de extinción.

Su área se extiende sobre las elevaciones de los cerros Puma Ringri, es decir el cerro que da forma a la Bella Durmiente, la imagen que representa a Tingo María.

Precisamente en la falda de este cerro se encuentra la Cueva de las Lechuzas, el principal atractivo de la zona. El Parque Nacional fue creado el 14 de mayo de 1965, mediante la Ley Nº 15574.

 

CUEVA DE LAS LECHUZAS

La Cueva de las Lechuzas es una gigantesca gruta que se encuentra al suroeste de la ciudad de Tingo María, en la localidad de Bella a 673 m.s.n.m. Ubicado en una parte empinada del cerro Bella Durmiente que tiene como ingreso una abertura geológica de 20 metros de altura por 25 metros de ancho aproximado, en la parte interna aumenta las dimensiones tanto en la altura como en el ancho, tomando la forma de hornos gigantescos, se desconoce su profundidad.

Esta gruta esta conformada de piedra caliza, en las que se puede apreciar una diversidad de figuras e imágenes en el piso, paredes y techo moldeados por las numerosas estalactitas y estalagmitas que se encuentran a lo largo de esta caverna.

Por versión de personas que realizaron aventura a las profundidades de esta gruta se sabe que existe presencia de curso de agua interna, que es posible el río que nace a los pies de la caverna emergiendo de las profundidades subterráneas.

Este atractivo turístico cuenta con escalinatas de piedras talladas con sus respectivas pasamanos hasta el ingreso de la caverna, desde este lugar sin ningún riesgo se puede ingresar hasta la tercera sala con un recorrido de 168 metros de profundidad, esta delimitado por puentes de maderas con sus respectivos pasamanos que conducen hasta la segunda sala, de ahí hacia la profundidad es de riesgo y solo podrán ingresar personas preparadas e implementadas en turismo de aventura por ser desconocido el interior.

En la primera sala, en las partes húmedas existe presencia de vegetación donde germinan semillas que son residuos de los alimentos que expulsan mediante deyecciones las aves que habitan en este lugar como son: loros, pericos, golondrinas, murciélagos y otras aves; en el suelo y las paredes habitan miles de insectos artrópodos y quilópodos. La cueva en sus tres primeras salas alberga una importante colonia de Guacharos (Steatornis caripensis: extrañas aves nocturnas, catalogadas como fósiles vivientes, son familia lejana de las lechuzas, tienen la apariencia de pequeñas águilas bigotudas), especies en vía de extensión.

 

 

CATARATA GLORIAPATA

Se encuentra ubicada a 13 Km. de la ciudad de Tingo María, en la margen derecha del parque Nacional de Tingo María, la entrada a este hermoso paisaje natural se hace por el puente colgante de Tambillo Grande, de allí a 45 minutos de caminata se llega a la catarata Gloria pata, durante el trayecto se puede apreciar la micro cuenca “Tres de Mayo” rodeada de montañas rocosas; así como, de abundante biodiversidad, árboles maderables, plantas medicinales, orquídeas, variedad de insectos y mariposas, sus aguas cristalinas nos refrescan y al mismo tiempo nos llenan de energía.

 

 

CATARATA SOL NACIENTE

Se encuentra a 15 Km. de la ciudad de Tingo María, en el interior del Parque Nacional, micro cuenca Tres de Mayo en Tambillo Grande, se ingresa por el puente colgante, desde allí se realiza una caminata de 2 horas hasta el caserío de Tres de Mayo en el mismo trayecto a la catarata de Gloria pata, hasta llegar a la hermosa catarata Sol Naciente de aproximadamente de 18 mts. de caída de aguas cristalinas y refrescantes. Durante el recorrido se puede apreciar abundante biodiversidad, flora y fauna silvestre. Es ideal para el ecoturismo de aventura.

 

 

LA BELLA DURMIENTE

Ubicado el Suroeste de la ciudad de Tingo María, “La Bella Durmiente” es una cadena montañosa cubierta por un manto verde de frondosa vegetación llamada Puma Ringri (orejas de puma) que en conjunto forman la silueta de una hermosa mujer dormida eternamente por cuya base discurren los ríos Huallaga y Monzón. Su área se inicia a 675 m.s.n.m., Elevándose hasta los 1075 m.s.n.m.

Geográficamente se encuentra en la Región de Selva Alta, su clima es calido, húmedo y lluvioso, con mucho calor en épocas de verano e intensas lluvias en invierno.

Esta belleza escénica natural puede ser observada desde cualquier punto de la ciudad, pero en especial desde el cerro “San Francisco - Mirador la Cruz” ubicado en la parte norte de la ciudad Tingo María. Los momentos propicios para observarla son al mediodía y al atardecer.

 

 

BALNEARIO DE AGUAS SULFUROSAS

Se encuentra en la Región de la Selva Alta, a 4.12 Km. al sureste de la ciudad de Tingo María, en la comunidad de Jacintillo a 675 m.s.n.m. y de fácil acceso, pues en encuentra a 20 metros de la carretera afirmada Tingo Maria - Monzón.

Nace de la fisura de una roca gigante en la base del cerro Coto Mono formando una hermosa poza con características de piscina natural. La temperatura promedio del agua es de 18 ºC durante el año.

La calidad de agua es buena y fresca con propiedades curativas (para las infecciones ulcerosas de la piel y enfermedades estomacales), por tener concentración alta de azufre en su composición, razón por la que son bien concurridos los fines de semana.

 

 

CUEVA DE HUAYNA CAPAC

El Caserío Huayna Cápac se encuentra a 35 minutos de la ciudad de Tingo María por carretera afirmada. A partir de ella se inicia una travesía internándose en la trocha de selva por espacio de 15 minutos en dirección de la maravillosa “CUEVA DE HUAYNA CAPAC”.

En el interior de la Cueva de Huayna Cápac podemos encontrar piedra caliza con formaciones rocosas que se encuentra en una grieta que fuera formada en el tiempo por el paso de un río, vestigios de este río es la presencia de una hermosa cascada en forma de tobogán y una poza natural (cascada de Huayna Cápac) que luego se pierde subterráneamente; siguiendo por esta gran grieta a unos 200 metros llegamos al “Cañón del Mantaro” que es la profundización de esta grieta en una caída perpendicular, desconociéndose su profundidad pero se calcula en más de 250 metros. Se puede observar la presencia de una gran colonia de Guacharos (familia de las lechuzas) y Murciélagos en sus profundidades.

 

 

BALNEARIO LAS ALCANTARILLAS

Este lugar se encuentra ubicado a 5 Km. de la ciudad de Tingo María, a la margen derecha de la carretera central, dicho balneario es muy concurrido por chicos y jóvenes, durante todo los días de la semana. Es un lugar muy pintoresco y hermoso

 

 

CATARATA DE SANTA CARMEN

Ubicada a 7.97 Km. al sureste de la ciudad de Tingo María en la localidad de Santa Carmen a una altitud de 830 m.s.n.m.  La Catarata de Santa Carmen cuenta con caídas de agua cristalina de aproximadamente 30 metros, que al ponerse en contacto con las rocas y el aire se transforma en pequeñas partículas de agua dando un ambiente humectante al lugar. El cause se encuentra cubierto por una frondosa vegetación y en su recorrido forma varias pozas en estado natural. Adyacente a la caída principal se encuentra una cueva en cuyo interior se encuentra pozas de aguas cristalinas.

El acceso se inicia en el ingreso al Asentamiento Humano La Perla que se encuentra a 6.87 km. de la ciudad de Tingo María, desde este punto hay que partir por un camino de herradura en un recorrido de 3.10 km., así mismo se puede acceder siguiendo el cause de la quebrada y vivir una aventura de dos horas con pequeñas escaladas en roca y admirar las maravillas que esconde este paraje natural.

 

 

BALNEARIO CUEVA DE LAS PAVAS

La Micro Cuenca Cueva de las Pavas, es un hermoso balneario turístico ubicada en la región Selva Alta a 8.5 Km. Al sureste de la ciudad de Tingo María a 725 m.s.n.m. Contrariamente a lo que indica su nombre este atractivo es una quebrada de aguas cristalinas en cuyas riberas crecen muchos árboles con frondosas copas que le dan aspecto de cueva; el verdadero nombre de esta quebrada es “Luconyupe” o micro cuenca de las Pavas y se comenta que en el lugar habitaban numerosas pavas silvestres y de allí proviene la denominación de “Cueva de las Pavas”.

Al margen derecho de la quebrada el lugar cuenta con un sendero empedrado con miradores y escalinatas de acceso a las pozas, están protegidos por barandas y pasamanos para el cual se puede realizar el recorrido y disfrutar de los tranquilos remansos de agua que invitan a tomar un baño y refrescarse del intenso calor; asimismo en una de las pozas se observa una formación natural en roca de los glúteos y piernas de una hermosa mujer del cual se teje una leyenda muy sugestiva con el titulo “La Diosa del Agua”

El lugar se encuentra rodeado de una diversidad de árboles, arbustos, flores silvestres y orquídeas; también una variedad de aves, animales silvestres, insectos y mariposas.

Los fines de semana son especiales por que se convierte en un lugar muy pintoresco por la presencia de numerosos bañistas locales y turista que acuden a disfrutar de la frescura del agua.

 

 

CATARATA VELO DE LA NINFAS

Ubicada a 16 Km. al sureste de la ciudad de Tingo María en la localidad de Tambillo Chico a una altitud de 900 m.s.n.m.

La Microcuenca Velo de las Ninfas, se encuentra en una encañada de cerros por la que recorre una quebrada de agua verde cristalina que en su cause va formando numerosas cascadas de diferentes alturas y pozas naturales. El Velo de las Ninfas tiene una caída aproximada de 50 metros en tres pronunciados saltos.

Los cerros que lo rodean están cubiertos de frondosa vegetación que poseen una diversidad de insectos, mariposas, aves y animales silvestres.

Para llegar al Velo de las Ninfas, se puede realizar siguiendo el cause de la quebrada y vivir una aventura de tres horas con pequeñas escaladas en roca y admirar las maravillas que esconde este paraje natural, otra forma alterna es el camino que lo lleva directo a la cascada principal del Velo de las Ninfas en cuarenta y cinco minutos aproximadamente.

 

RIO DERREPENTE

Perteneciente al Distrito de Mariano Dámaso Beraún, se encuentra situado a 30 Km. de la ciudad de Tingo María. El lugar presenta paisajes pintorescos como el puente colgante y el río con algunos rápidos, hermosas pozas y remansos de aguas cristalinas. Uno de los principales atractivos de este encantador lugar son las cascadas que se encuentran en ambas márgenes del río, como las cataratas del Ensueño, Espejo Mágico y Lagrimas del Amor. El río es propicio para realizar el canotaje, cámaro taje o Kayak.

Entre los bosques rocosos se pueden apreciar a los gallitos de las rocas, loros, garzas y otros animales pequeños.

Para llegar al lugar se requiere un poco de físico, ya que se necesita hacer una caminata por las riberas del río Huallaga, tomar la ruta al poblado Cruz de Chalpón y tomar un desvió hacia el rió Derrepente.

 

 

CATARATA SAN MIGUEL

Es la catarata más imponente de la Región Huánuco, su caída de agua alcanza los cien metros, con un ancho de más de 35 metros. Es un lugar totalmente natural con flora y fauna variada y de un atractivo realmente impresionante. Propicio para el turismo alternativo, vivencial o rural. Su población ha sustituido sus cultivos de coca por productos alternativos, para llegar a la catarata se parte de puesto de control cayumba hacia el caserío de San miguel por una carretera afirmada unos 20 min para luego enrumbar a pie por un camino de herradura por un tiempo de 1 hora aprox.

 

 

CATARATAS DE UGARTECHE “CATARATA NEPTUNO”

Ubicada en el Distrito de Hermilio Valdizan a 35 minutos de Tingo Maria por carretera afirmada, donde luego se inicia una caminata de una hora por la selva para llegar a uno de los más bellos parajes de esta zona, descenderemos a una microcuenca donde veremos manantiales, cascadas, piscinas naturales formadas por hermosas cataratas como la impresionante catarata Neptuno, rodeada de un paisaje espectacular donde se puede disfrutar de un refrescante baño en el corazón de la selva.

 

 

LAGUNA EL MILAGRO

En la ruta por carretera Tingo Maria – Aucayacu, en la localidad de Pendencia y a solo 15 minutos de caminata por la trocha de selva encontramos la Laguna El Milagro con una extensión de 40,000 metros cuadrados de espejo de agua. Esta laguna goza de propiedades místicas por la concentración de plantas de Huairuros y porque es visitado por muchos chamanes y curanderos de la selva. En ella se practica la Pesca Deportiva, abundando peces como tilapía, Huasacos, carpas y con presencia de pequeños lagartos negros. En el trayecto se pueden conocer las localidades de Naranjillo, Santa Rosa de Shapajilla y Tulumayo.

Más enlaces sobre turísmo